Seguidores

lunes, 3 de noviembre de 2008

ETIMOLOGIA DE LA PALABRA DIABLO

En el libro de Macabeos 1, 36 (texto griego) encontramos la palabra diábolos con el significado de ‘adversario’, ‘enemigo’. También en algunas ocasiones incluye el sentido de ‘acusador’ o el de ‘calumniador’Job 1:8-12 . La palabra griega diábolos ("calumniar") es diaballein: dia-, a través + ballein, arrojar.
Los traductores del Antiguo Testamento al griego, en el siglo III, sustituyeron el griego diábolos por el hebreo Satán, el ángel cuya función era poner a prueba a los humanos Lucas 22:31. Otras versiones plantean que la palabra diablo, devil, djofull, divell, con todas sus variantes, no tiene por qué haberse derivado de diábolos, aunque el uso de esta variante podría deberse a un juego de palabras similar al que convirtió al dios cananeo Ba'al Zebûl (literalmente "el señor príncipe") en Baal Zabut ("el señor de las moscas"), el actual demonio Belcebú.
Esta versión plantea que la palabra diablo se deriva del Proto-Indo-Europeo *deiwos, adjetivo que significa "celestial" o "resplandeciente", una derivación Pre-Indoeuropea de la raíz *diw o "resplandecer", relativa sobre todo al cielo diurno. Otra posibilidad más remota, es la raíz *diiv, o "jugar".
La raíz *deiwos generó no sólo la palabra divel o teufel en lenguas de Europa del Norte, que son equivalentes al diablo de nuestro idioma; también derivan de ella el griego theos, el lituano dievas, el germano Tiwaz, el latín antiguo deivos y el latín moderno Deus. De esta misma raíz proviene la palabra dios. El diablo es reconocido por ser el enemigo de Dios, y la desesperacion.

1 comentario:

jose daniel bautista dijo...

Algunos enseñan que el pecado fue originado en el cielo, por causa de un angel que se rebelo, pero
Genesis 1,31 dice alii, que Dios vio que todo lo que habia hecho, era buieno en gran manera, y que era el dia sexto,no dice a ecepcion del angel que se rebelo, no dice.Que tal amigo lector que yo sea vecino suyo, y mis hijos hicieron de locuras en nuestro patio, y dodo lo que hicieron que dañaron, lo guarde en un saco , y lo tire al patio de su casa, para desaserme de lo malo que hicieron mis hijos, y luego yo os demande por que el olor que sale de lo que les envie, no me deja en paz.
Piensas asi que Dios fue asi con el hombre quien era ingenuo y le tira alli al enemigo de el que no lo pudo tener en cielo y el hombre si.No esatmos hablando cosas que no son de Dios, solo por causar temos, o ¿aplacar, mi conciencia?
La biblia dice que le dolio en el corazon a Dios, crear al hombre por que el es malo, desde su juventud y decidio quitarlo de la faz de la tierra, leer genesis 6, pues no contendera mi espiritu con el hombre pues el es carne, y no es que si vivimos segun la carne, sembramos para muerte.